Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DOLOR LUMBAR Y ALTERACIONES DIGESTIVAS

      A todo el ciudadano de a pie le sorprendería saber que una considerable parte de los dolores de la zona baja de la espalda aparecen como consecuencia de fijaciones de órganos como estómago, hígado, colón, ect..

      Si tenemos en cuenta que todas las funciones de nuestro cuerpo necesitan necesariamente del equilibrio, y que para asegurarse esté todos nuestros organos vitales están envueltos por un tejido conjuntivo de sostén, que le permite estar en equilibrio ante la fuerza de la gravedad y aseguran su buen funcionaminto; los pulmones (pleura), corazón (pericardio), estómago (peritoneo), sistema nervioso y encéfalo (meninges), huesos (periostio) ect.

      Debemos de saber que "en lo fisiológico (función normal de nuestro cuerpo) la función gobierna la estructura", esto quiere decir que la disposición estructural de nuestra cuerpo no variará si nuestra función es normal. Pero "en lo patológico la estructura si gobierna la función," por lo que ante síntomas como digestión pesada, gases, eructos, reflujos gastro esofágicos, que indican una mala función, la estructura variará poco a poco. Pudiendo llegar a producirse la fijación de esa víscera (órgano).

      Para entender esto se podría poner el ejemplo de un tejido que nos cubre a modo de mono de trabajo, que incluso nos cubre la cabeza, pies, manos, por debajo de la piel, el cual se adentra en el interior del organismo formando cavidades internas, vasos sanguíneos y conductos imprescindibles para la vida, llegando a hacer de todo el cuerpo una unidad.

      Esta red de tejido conjuntivo asegura el equilibrio, físico, bioquímico y emocional, lo que se denomina Homeostasia, cumpliendo de este modo unos de los principios fundamentales de la Osteopatía, la unidad del cuerpo.

      Otro principio de la Osteopatía es la regla de la artería, la cual dice que la sangre es el elemento de transporte de todos los elementos que aseguran la inmunidad natural. El papel de la arteria es fundamental, su perturbación conllevará a que el retorno venoso sea lento (estasis) acumulandose toxinas. la enfermedad se instalara siempre sobre un órgano debilitado. Basta con un estress considerable para que este no responda correctamente.

      En esta imagen se observa el estómago en el centro levemente hacia la derecha, el hígado en el borde superior izquierdo y todo el resto de estructuras con los sistemas de fijaciones, ligamentos ect

Gracias por tu tiempo

viernes, 21 de octubre de 2011

LUMBALGIA (dolor lumbar)

Aproximadamente el 80% de la población sufre en algún momento de su vida un dolor en la región lumbo-sacra.

Existen varios tipos de dolor lumbar que por sus características permiten diferenciar la estructura afectada y por lo tanto ayudan al profesional a la elección del tratamiento a seguir.

Según han podido observar aquellos que han sufrido alguna patología sería de espalda resulta de vital importancia tomar parte activa en el tratamiento no siendo meros sujetos pasivos tomando analgésicos y antiinflamatorios.

En este artículo sólo me gustaría hacer referencia a tres tipos de dolores los correspondientes a lesión del disco intervertebral, ligamentos que unen y separan los vértebras y a bloqueos articulares, (falta de movilidad entre distintas superficies articulares como pueden ser entre el sacro y los iliacos, entre las vértebras)




Dolor discal.

Es un dolor agudo, que se produce cuando sometemos al cuerpo a las fuerzas de la gravedad, es decir cuando estamos de pie o sentados.

Al sentarse se produce un desplazamiento posterior del disco intervertebral que puede llegar a poner en tensión al ligamento vertebral común posterior lo que provoca dolor.

Este dolor aparece de forma inmediatamente al aumentar la presión sobre el disco intervertebral el cual ya no es capaz de amortiguar más presión.

Aumenta ante la realización de esfuerzos, defecación y al toser.

En posteriores artículos hablaremos de las distintas afectaciones discales que existen y que a todo el mundo le sonará, como son las hernias y las protusiones discales

Dolor ligamentoso

Aparece con el mantenimiento prolongado de una posición, después de un tiempo de latencia variable, de diez minutos a una hora. El cual se hace evidente ante el cambio de posición después de haber mantenido durante mucho tiempo una postura.

Es un dolor característico, tipo quemadura

Dolor de bloqueo articular

Dolor sordo (que se percibe continuamente, pero de forma moderada) que aumenta con el movimiento.

Por bloqueo sacro-ilíaco, es decir nos duele justo entre el sacro y el iliaco, siendo capaces de localizarlo a punta de dedo. Aparece al andar y estirar la pierna para dar el paso, al colocarse los calcetines y ante las torsiones.

Por bloqueo entre las carillas articulares entre vértebra y vértebra, se manifiesta sobre todo ante los movimientos de flexión y extensión del tronco.

No podemos olvidar una serie de consejos a considerar nada más aparezcan las primeras molestias para evitar males mayores.

1.      Cuidar la forma de coger pesos, evitándolo en la media de la posible

2.      Evitar viajar en coche, cuando suframos de dolor lumbar agudo

3.      No guardar reposo absoluto, puesto que agravaría más las molestias

4.      Cuidar el sobrepeso, desde el primer momento, habrá que intentar bajar algo de peso

5.      No potenciar lumbares, si los abdominales, como se muestra en el siguiente vídeo


miércoles, 3 de agosto de 2011

Lesión de manguito de los rotadores. Tendinitis supraespinoso

También te la pueden diagnosticar como tendinitis del supraespinoso, puesto que dentro de los músculos que forman el manguito de los rotadores se encuentran de forma destacada el supraespinoso.

Se trata de una clara lesión provocada por la supremacía estructural existente entre la musculatura aproximadora ; pectoral mayor, flexora; porción larga del bíceps braquial, rotadores internos; pectoral mayor, redondo mayor, dorsal ancho y subescapular. Lo cual añadido a la realización de gestos deportivos repetidos provoca un dolor por desequilibrio a nivel de los abductores (supraespinoso) y de los rotadores externos (infraespinoso, redondo menor).

Este desequilibrio muscular que existe entre esta musculatura descrita se debe entre otros motivos a nuestra procedencia del mono en el cual dicha musculatura es a este nivel la más potente, para trepar entre arboles y por el desequilibrio anterior del tronco, por el consiguiente paso de la cuadrupedia a la bipedestación o posición de pie. 

LLegado el dolor se produce un bloqueo o disfunción de la articulación del hombro, realizándose la separación o abducción del hombro gracias a la elevación de la escápula o omoplato por parte del trapecio porción superior y del elevador de la escápula.

Los deportes en los que es más frecuente esta lesión son; Tenis, Pádel, Balonmano, lanzadores de peso, jabalina, béisbol, nadadores, escaladores, gimnastas, trapesistas y pelotaris principalmente. Todos aquellos deportes en los que se realicen esfuerzos repetidos con de hombros elevados.
 
Está lesión se traduce por un pinzamiento por estrechamiento del espacio subacromial del tendón del músculo supraespinoso y choque repetido de este con el acromión y el ligamento coracoacromial. Lo cual puede producir la bursitis subacromial conocido también como Impingement.
Existen tres fases o estadio1ª en la que existe edema y hematoma. 2ª en la que el edema y el hematoma dan lugar a la fibrosis y la 3ª en la que existen claros signos degenerativos del tendón, cambios óseos y posible ruptura del tendón.
¿Que hacer para prevenir esta lesión?
Debemos de estirar la musculatura aproximadora, rotadora interna y flexora del brazo.


En estos dos estiramientos que estoy realizando de forma secuencial, es decir en el mismo orden en el que aparece en las imágenes, puesto que primero me aseguro de que estiro la musculatura flexora de la mano y antebrazo. En la segunda incluyo la musculatura flexora del brazo y pectoral mayor, añadiendo la rotación en sentido contrario al brazo que estiro.

Una vez que se produce la lesión estos estiramientos pueden llegar a agravar la lesión, puesto que aumenta la respuesta de defensa del cuerpo ante el dolor. En cuyo caso deberé de acudir a un profesional sanitario especializado en materia deportiva, como puede ser médico deportivo o fisioterapeuta con experiencia en las lesiones deportivas.

No quiero mandar ejercicios para la fase de recuperación del tono muscular ni movilizaciones eludiendo la inserción del supraespinoso, es decir el troquiter o tuberosidad mayor del húmero, puesto que se complicaría la explicación y sobre todo porque todo diagnostico requiere de forma indispensable la presencia física del paciente.

Gracias por tu tiempo

sábado, 16 de julio de 2011

Lesiones en el Pádel. Lesión de rodilla

          No podemos abandonar esta serie de artículos relacionados con las lesiones de rodilla sin hacer referencia al deporte de moda.
         En estos dos vídeos de Pádel vemos Adrian Allemandi al fondo de la pista defendiéndose ante golpes del contrario que desde la red intentando ganar el punto.
         En el siguiente vídeo de biomecánica se puede observar como en la flexión de tronco y rodillas se produce la contracción de la musculatura cuádriceps en la flexión y de los isquiotibiales en la extensión al levantarnos nuevamente. En estos gestos también participa de forma destacada la musculatura paravertebral (próxima a ambos lados de la columna vertebral) al levantarnos tras el golpeo y los glúteos al agacharnos.
         

         En estos vídeos vemos como responde defendiéndose con globo, con lo cual pretende hacer que el contrario retroceda para subir nuevamente a la red, siendo esta una situación muy frecuente en el Pádel.
         Con estos vídeos trato de justificar las sobrecargas a nivel de las rodillas y de la espalda que se dan en el Pádel, deporte como hemos podido observar se esta constantemente en semiflexión de cadera, rodillas y tobillos.  Como he comentado en anteriores artículos sobre lesiones deportivas, todo deporte requiere de un periodo de adaptación a ese deporte, adquiriendo poco a poco la técnica adecuada y el tono muscular para realizar estos gestos técnicos sin llegar a lesinarnos.
         Gracias a Adrian allemandi jugador número 21 de la Asociación de jugadores profesionales de Pádel (Pádel Pro Tour) por ofrecerse a ser grabado para mostrar estos vídeos.
          Jugador al cual trato desde hace tres años.


         Dentro del tratamiento a un jugador profesional de Pádel hay que hacer incapíe en las descargas de brazo, piernas, y osteopaticamente de la columna vertebral completa.
         Aparte actualmente de Gonzalo Rubio y Adrian llevo tratando jugadores de Pádel desde que en el año 1997 Antonio Pérez director del Club Sato Sport de Mairena del Aljarafe contara conmigo para formar parte del equipo campeón de España de 2ª categoria, al cual le estaré siempre agradecido.
         Desde entonces he tratado a todos los jugadores que han formado parte de unos de las importantes Club de España de Pádel, habiendo conseguido entre otros muchos trófeos cinco veces campeones de España de 1ª categoría y actuales campeones de España de 1ª de veteranos. Tratando entre otros a Juan Martin Diaz, Fernando Belasteguin, Juani Mieres, Sebastian Nerone, Guily La Hoz, Daniel Gutierrez, Pepe Imaz, Ramiro Cholla, Roberto Sabas, Marcelo Jardin, Robert Gatiquer y muchos jugadores más de otros equipos como Gilbert, Company, Eva Galloso, Elizabet Amatriain, Pati, que me han dado la suficiente experiencia para poder tratar con éxito las lesiones en el Pádel.



Gracias por tu tiempo

viernes, 15 de julio de 2011

Biomecánica de la rodilla

En este primer vídeo se observa la rotación interna y externa de la tibia respecto al fémur.

         En el segundo vídeo vemos la rotación interna, en la que participa la musculatura que forma la pata de ganzo superficial y profunda; sartorio, recto interno, semitendinoso y semimenbranoso.

        
         En el siguiente la rotación externa por el biceps femoral, porción larga (que va desde el isquión hasta el borde externo de la tibia) y la porción corta que se origina a nivel medio del fémur hasta el borde externo de la tibia.


         En el proximo se observa como el sartorio también participa en la flexión de cadera (llevar la rodilla hacia el tronco) músculo que como habiamos visto anteriormente participa en la rotación interna de la tibia.




En este último vídeo observamos la flexión de rodilla en la que participa la musculatura isquiotibial (biceps femoral porción larga y el semitendinoso y semimanbranoso)




         Lo que trato de mostrar en estos vídeos es que la flexión y extensión de la rodilla llevan consiguo entre otros movimientos un componente de rotación interna y externa de la tibia.
Gracias por vuestro tiempo

lunes, 4 de julio de 2011

Lesión de menisco. Meniscopatia

Al hablar de lesión del menisco, estamos refiriéndonos a una rodilla, en la cual previamente a la lesión del menisco existía un problema de estabilidad.
¿Qué es lo que hace que una rodilla sufra lesión de menisco?
El peso que recae en la rodilla debe ser equilibrado por los distintos elementos que forman la rodilla, dentro de los cuales se encuentra la musculatura que la estabilizan de forma activa, transmitiendo las cargas a otras estructuras como hemos visto en el anterior artículo de lesiones de rodilla.
Por otro lado existen los estabilizadores pasivos que son los ligamentos, de los cuales todos hemos oído hablar alguna que otra vez, como son los ligamentos cruzados; anterior y posterior, ligamentos laterales; interno y externo. A los cuales se le añaden también los meniscos
Aparte de la musculatura que forman la pata de ganso (superficial y profunda) y las porción larga y corta del bíceps femoral mostradas en el anterior artículo de las lesiones de rodilla, tenemos la siguiente musculatura. El cuadriceps está formado por los siguientes músculos:

    
         En el listado de los músculos que estabilizan la rodilla no puede faltar los gemelos, formado por el
gemelo externo e interno y el sóleo, (este último no influye en la estabilidad de la rodilla)


Y del músculo poplíteo.

         
         De los síntomas de afectación del menisco propios de lesión meniscal aunque sea ocasional se encuentra el bloqueo (la rodilla se queda encasquillada en flexión no pudiéndose estirar fácilmente) esto es producido por la subluxación del menisco.
         En esta situación el menisco lesionado no puede seguir a los cóndilos en los movimientos de flexión y extensión, lo que crea dolor, inflamación, impotencia funcional (rodilla flexionada) obligando a la persona a acudir a los servicios médicos.
                  
         Por lo general en las meniscopatias leves que se dan en deportistas que acuden a los centros deportivos la gran mayoría de la lesiones de meniscos se resuelven con tratamiento conservados a base de ejercicios de flexibilidad, potencia muscular y propioceptivos. En los cuales es fundamental la implicación del paciente tras haber sido informado correctamente sobre todos los por menores de la lesión.

         Dentro de los ejercicios recomendados para recuperar y prevenir la aparición de molestias aparte de los tipicos isométricos y excentricos de cuádriceps, de los cuales ya hablaremos en otro artículo, se encuentran los siguientes.

         Ejercicios de estiramientos con propioceptivos de la pierna contraria. Realmente sabemos que la falta de tiempo es uno de los motivos por los cuales se estira poco, por ello propongo estos ejercicios que aparte de estirar estamos trabajando la propiocepción.

Estiramiento del cuádriceps


Isquiotibiales
         Los ejercicios propioceptivos tratan de informar al sistema nervioso de la situación espacial de los articulaciones del tobillo, cadera, intervertebrales de la columna vertebral y por supuesto de la rodilla. Por lo tanto a la hora de prevenir las lesiones de rodilla y en la recuperación de las lesiones de rodilla debemos de incluir dichos ejercicios.

martes, 21 de junio de 2011

Dolor de rodilla

Observando el cuerpo humano de forma global debemos de saber que las patologías de rodilla pueden deberse a compensaciones de otras estructuras como lumbares, caderas o del pie que ya estában en disfunción, puesto que el 80 % de los dolores de rodillas no se  deben a problemas propios de las rodillas.
En este artículo nos referimos a las patologías de rodilla por causas no traumáticas.
Imaginemos por un momento que la arquitectura e ingeniería evolucionara hasta tal punto de ser capaz de construirse un edificio que pudiera desplazarse por medio de dos grandes columnas, las cuales deben de ir unidas en todo momento al edificio. En principio entendemos que el peso que le corresponde a cada columna debe de ser proporcional a las capacidades estructurales de dichas columnas el cual debe de ser equitativamente repartido entre ambas. En caso negativo el edificio comenzaría a agrietarse y a desestabilizarse todas sus estructuras internas.
En el cuerpo existe evidentemente esa gran evolución capaz coordinar todos los movimientos funcionales y que permiten al hombre desplazarse en un medio gravitatorio en una lucha constante por mantener el equilibrio.
 
                                                                                                       

En estas imágenes se puede observar la relación existente entre la rodilla y los distintos elementos que forman la cadera (Ilion, isquion y pubis) en imagen de la derecha se ve musculatura que va desde la tibia hasta cadera por la parte antero-interna, por medio de la pata de ganzo superficial (sartorio, recto interno y semetendinoso) y profunda formada por el semimembranoso.
Mientras que en la imagen de la izquierda (vista posterior) se observa la relación entre el isquion, la tibia y el peroné. A esta musculatura se la conoce como los isquiotibiales (unión entre el isquón y la tibia) pero a este grupo también se incluye la porción larga del biceps bemoral que une el isquion con el peroné, situado externamente a la tibia. Esta musculatura a parte de realizar la flexión de rodilla añaden a modo de estribo el equilibrio rotacional de la pierna con respecto al fémur y al eje longitudinal del cuerpo, el cual resulta fundamental para no tensar los ligamentos de la rodilla de los cuales ya hablaremos en siguientes artículos.
En este complejo mecanismo a modo de trípode de cámara de foto, en la cual debe de quedar la cámara bien alineada para conseguir que las fotos salgan en equilibrio. Pues la cámara viene a ser lo que en nuestro cuerpo es el cráneo, en el cual a través de la vista, el oído interno y la correcta alineación de las vértebras, articulaciones como la cadera, rodilla y pie hacen que se esté en equilibrio.
Los dolores repetidos de cabeza pueden deberse a que estos elementos antes mencionados estén desalineados.

Por ello en la Fisioterapia Manual Osteopática lo primero que hacemos es buscar la verdadera causa del problema y ante un problema de rodilla, verificamos la correcta funcionalidad de todos las estructuras que forman el aparato locomotor, no sólo trataremos la rodilla.
En los tiempos actuales partimos de una educación sanitaria mínima en la cual no se le informa al paciente de que no basta con aliviar el dolor. .En todos nuestros tratamientos dependemos de la implicación del paciente, puesto que entendemos de que sólo el paciente bien asesorado por un profesional constantemente formado en estudios universitarios será capaz de alcanzar el éxito en el tratamiento.
Por ello ante los dolores de rodilla no dudes y acude a un profesional debidamente formado. Gracias por tu tiempo

miércoles, 9 de febrero de 2011

epicondilitis

LESIONES EN LA PRÁCTICA DEL PÁDEL

Consideramos que antes de poder determinar cuales son las lesiones típicas de un determinado deporte se debería de tener en cuenta que existen lesiones derivadas del mal uso de una determinada técnica, o de no utilizar los materiales adecuados según nuestras características físicas o técnicas para el juego. Así como no dejar el tiempo suficiente para irnos adaptando poco a poco al juego.
Observando y estudiando como evolucionan las lesiones deportivas se podría afirmar lo siguiente.
“Si toda persona que comienza en un determinado deporte respetara los tres principios fundamentales de todo acondicionamiento deportivo: progresión, continuidad e individualidad, no sufriría las lesiones que se dan en el periodo de adaptación a ese deporte”.

Para dar veracidad a esta afirmación, sólo basta con hacer un poco de memoria y recordar aquellas molestias sufridas previas a las lesiones, en las cuales si las analizamos podemos llegar a la conclusión que han sido como consecuencia de sobrecargas de una determinada musculatura, la cual no habíamos trabajado hasta ese momento de forma continua.
Volviendo al tema del Pádel, se sabe por distintos trabajos de investigación que la famosa lesión del codo de tenista o epicondilitis un ejemplo de todo lo anteriormente descrito.

Para evitar que esta zona se sobrecarge a parte de cuidar nuestra técnica debemos de estirar toda la musculatura que se inserta en el codo, como se muestra en las siguientes fotos.
Primera foto. Estiramiento de la musculatura flexora y pronadora del antebrazo (la pronación es llevar la palma de la mano hacia abajo y la flexión es llevar la mano hacia nosotros, por lo tanto el estiramiento de esta musculatura la deberemos de hacer llevando la mano a los límites opuesto fisiológicos)





Segunda foto. Estiramiento de la musculatura extensora y supinadora. (la supinación es llevar la palma de la mano hacia arriba como si fueramos de llevar una bandeja). En esta foto se está estirando el antebrazo derecho, con la mano flexionada o puño cerrado.


Concepto de epicondilitis: Se entiende por la inflamación a nivel del epicondilo, en donde se inserta la musculatura extensora de la muñeca.

En estos videos que se muestra a continuación se puede observar como Adrian Tito Allemandi ejecuta la técnica de volea con la muñeca semirígida y bloqueada. De este modo se evita la famosa epicondilitis o la menos conocida epitrocleitis o codo del golfista.



Pero para poder prevenir la epicondilitis no sólo depende de que realicemos o no la técnica adecuada, sino de otros factores como el elegir la pala adecuada según nuestra técnica, nivel de juego y peso de la pala.
Algunas cuestiones técnicas a tener en cuenta, de las cuales sería siempre recomendable que sea el monitor el que las determine, puesto que él sabrá que tipo de pala debemos de utilizar, pero aquí va algo al respecto.

Existen dos tipos de palas; redonda y tipo pera. Las redondas no precisan que se golpee a la bola en el centro de la pala, son las recomendadas para los que aun tienen poco toque y por su juego suelen ser defensivos. En cambio las tipo pera requieren de mayor nivel de juego puesto que se debe de golpear la bola en un punto concreto (punto dulce), justo en el centro. Tienen más peso en los bordes superiores de la pala, está indicada para imprimir más potencia en el golpeo.

La empuñadura también es un factor a tener muy en cuenta a la hora de comenzar a jugar al Pádel para evitar estas lesiones, ya que la pala tiene que estar bien sujeta.
Otro aspecto a considerar es el tipo y altura del cesped artificial el cual suele medir entre 10 y 15 milímetros, siendo los más empleados y recomendados los de 12 milímetros. El cual tiene que llevar la suficiente arena para permitir al jugador deslizarse y llegar con mayor facilidad a las bolas.

El cesped no puede estar muy seco, lo cual facilitaría las caídas y ni muy mojado, en caso de lluvias abundantes, lo que sin duda hará que la pelota pese más. Pues el hecho de que la pelota pese más también es un factor importante que deberemos de evitar para las lesiones, tanto de hombro, codo o muñeca.

Otro elemento a tener en cuenta son las zapatillas, a parte de elegir las propias del Pádel con las suelas y refuerzos laterales debemos de asegurarnos de cambiarlas antes de que el exceso de luso desgarse la suela. 
Gracias por tu tiempo

viernes, 4 de febrero de 2011

lesiones deportivas

Consideramos que al analizar las lesiones deportivas el hecho de haber sido deportista nos puede beneficiar a la hora de prevenir y tratar las lesiones.
En primer lugar se debería de adaptar el deporte a nuestras características físicas, edad, peso y tiempo que llevamos sin realizarlo de forma habitual.
En cuanto a la técnica comentar que todo gesto técnico deportivo requiere de un periodo de adaptación e integración en nuestro esquema corporal, para poderlo realizar sin que nos pueda llegar a causar daño. Lo ideal sería que nos pusiésemos en manos de un monitor para que nos enseñe la técnica adecuada.
Pese a que cada vez hay más y mejores monitores deportivos, las lesiones siguen estando presentes y sobre todo en lo que se considera periodo de adaptación a un determinado deporte. Ello demuestra que la prevención no sólo depende de que realicemos o no la técnica adecuada.
En la gran mayoría de las lesiones ha habido un nivel de exigencia por encima de nuestras posibilidades, al realizar un gesto nuevo para nosotros de forma muy continua y sin la progresión adecuada. El Quijote no se puede leer en dos días.
Toda lesión no traumática irá precedida de molestias, que nos avisa de que algo va mal, el hacer caso omiso al dolor y tomar antiinflamatorios y analgésicos no nos librará de las lesiones.
Otro aspecto a considerar es que la estructura física nos puede condicionar a sufrir una determinada lesión, el análisis minucioso por parte de un especialista nos puede prevenir de dichas lesiones. “En lo fisiológico la función gobierna la estructura, en la patología la estructura gobierna la función”
El acudir al fisioterapeuta para que sea él, el que interprete esos síntomas previos a las lesiones nos podrá prevenir con mayor facilidad de las lesiones. Gracias por vuestro tiempo.