Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

LUMBALGIA (dolor lumbar)

Aproximadamente el 80% de la población sufre en algún momento de su vida un dolor en la región lumbo-sacra.

Existen varios tipos de dolor lumbar que por sus características permiten diferenciar la estructura afectada y por lo tanto ayudan al profesional a la elección del tratamiento a seguir.

Según han podido observar aquellos que han sufrido alguna patología sería de espalda resulta de vital importancia tomar parte activa en el tratamiento no siendo meros sujetos pasivos tomando analgésicos y antiinflamatorios.

En este artículo sólo me gustaría hacer referencia a tres tipos de dolores los correspondientes a lesión del disco intervertebral, ligamentos que unen y separan los vértebras y a bloqueos articulares, (falta de movilidad entre distintas superficies articulares como pueden ser entre el sacro y los iliacos, entre las vértebras)




Dolor discal.

Es un dolor agudo, que se produce cuando sometemos al cuerpo a las fuerzas de la gravedad, es decir cuando estamos de pie o sentados.

Al sentarse se produce un desplazamiento posterior del disco intervertebral que puede llegar a poner en tensión al ligamento vertebral común posterior lo que provoca dolor.

Este dolor aparece de forma inmediatamente al aumentar la presión sobre el disco intervertebral el cual ya no es capaz de amortiguar más presión.

Aumenta ante la realización de esfuerzos, defecación y al toser.

En posteriores artículos hablaremos de las distintas afectaciones discales que existen y que a todo el mundo le sonará, como son las hernias y las protusiones discales

Dolor ligamentoso

Aparece con el mantenimiento prolongado de una posición, después de un tiempo de latencia variable, de diez minutos a una hora. El cual se hace evidente ante el cambio de posición después de haber mantenido durante mucho tiempo una postura.

Es un dolor característico, tipo quemadura

Dolor de bloqueo articular

Dolor sordo (que se percibe continuamente, pero de forma moderada) que aumenta con el movimiento.

Por bloqueo sacro-ilíaco, es decir nos duele justo entre el sacro y el iliaco, siendo capaces de localizarlo a punta de dedo. Aparece al andar y estirar la pierna para dar el paso, al colocarse los calcetines y ante las torsiones.

Por bloqueo entre las carillas articulares entre vértebra y vértebra, se manifiesta sobre todo ante los movimientos de flexión y extensión del tronco.

No podemos olvidar una serie de consejos a considerar nada más aparezcan las primeras molestias para evitar males mayores.

1.      Cuidar la forma de coger pesos, evitándolo en la media de la posible

2.      Evitar viajar en coche, cuando suframos de dolor lumbar agudo

3.      No guardar reposo absoluto, puesto que agravaría más las molestias

4.      Cuidar el sobrepeso, desde el primer momento, habrá que intentar bajar algo de peso

5.      No potenciar lumbares, si los abdominales, como se muestra en el siguiente vídeo


4 comentarios:

  1. Os recomiendo a este gran profresional para todo tipo de patología del aparato locomotor
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no tengo quejas de este gran profesional. Llevo 20 años padeciendo dolores tremendos de espalda que me dejaban sin fuerzas en los brazos, a veces ni siquiera podía levantarme de la cama. Durante todo ese tiempo los médicos y especialistas o me atiborraban de fármacos o la opción era quirúrgica y me negaba.

    He visitado a masajistas, a un quiropráctico por recomendación, me decían que era el mejor y lo único bueno que he sacado en claro de eso es que para mi no era, no me ayudó en nada recibir esas sesiones.

    Desde hace cuatro semanas tengo consulta con Javier y puedo decir felizzz que ya no tomo fármacos como hacía cada mañana al levantarme y ni siquiera otro antes de dormir por la noche, me siento mucho mejor aunque se que quedan sesiones por realizar.

    Gracias Javier!!!!

    Y por supuesto al igual que Arturo, yo también lo recomiendo!!

    ResponderEliminar
  3. Múchisimas gracias por los comentarios, los cuales evidencia lo gratificante que puede llegar a ser el dedicarse a intentar solucionar las patologías a los demás
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javier por conseguir lo que parecía imposible hace 10dias. He conseguido acabar la media maraton de Sevilla - Los Palacios en el tiempo que tenía calculado, y disfrutar de un día estupendo con toda la gente que habíamos quedado. Parecía imposible, pero conseguisteis recuperar mi pie izquierdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar