Translate

lunes, 4 de julio de 2011

Lesión de menisco. Meniscopatia

Al hablar de lesión del menisco, estamos refiriéndonos a una rodilla, en la cual previamente a la lesión del menisco existía un problema de estabilidad.
¿Qué es lo que hace que una rodilla sufra lesión de menisco?
El peso que recae en la rodilla debe ser equilibrado por los distintos elementos que forman la rodilla, dentro de los cuales se encuentra la musculatura que la estabilizan de forma activa, transmitiendo las cargas a otras estructuras como hemos visto en el anterior artículo de lesiones de rodilla.
Por otro lado existen los estabilizadores pasivos que son los ligamentos, de los cuales todos hemos oído hablar alguna que otra vez, como son los ligamentos cruzados; anterior y posterior, ligamentos laterales; interno y externo. A los cuales se le añaden también los meniscos
Aparte de la musculatura que forman la pata de ganso (superficial y profunda) y las porción larga y corta del bíceps femoral mostradas en el anterior artículo de las lesiones de rodilla, tenemos la siguiente musculatura. El cuadriceps está formado por los siguientes músculos:

    
         En el listado de los músculos que estabilizan la rodilla no puede faltar los gemelos, formado por el
gemelo externo e interno y el sóleo, (este último no influye en la estabilidad de la rodilla)


Y del músculo poplíteo.

         
         De los síntomas de afectación del menisco propios de lesión meniscal aunque sea ocasional se encuentra el bloqueo (la rodilla se queda encasquillada en flexión no pudiéndose estirar fácilmente) esto es producido por la subluxación del menisco.
         En esta situación el menisco lesionado no puede seguir a los cóndilos en los movimientos de flexión y extensión, lo que crea dolor, inflamación, impotencia funcional (rodilla flexionada) obligando a la persona a acudir a los servicios médicos.
                  
         Por lo general en las meniscopatias leves que se dan en deportistas que acuden a los centros deportivos la gran mayoría de la lesiones de meniscos se resuelven con tratamiento conservados a base de ejercicios de flexibilidad, potencia muscular y propioceptivos. En los cuales es fundamental la implicación del paciente tras haber sido informado correctamente sobre todos los por menores de la lesión.

         Dentro de los ejercicios recomendados para recuperar y prevenir la aparición de molestias aparte de los tipicos isométricos y excentricos de cuádriceps, de los cuales ya hablaremos en otro artículo, se encuentran los siguientes.

         Ejercicios de estiramientos con propioceptivos de la pierna contraria. Realmente sabemos que la falta de tiempo es uno de los motivos por los cuales se estira poco, por ello propongo estos ejercicios que aparte de estirar estamos trabajando la propiocepción.

Estiramiento del cuádriceps


Isquiotibiales
         Los ejercicios propioceptivos tratan de informar al sistema nervioso de la situación espacial de los articulaciones del tobillo, cadera, intervertebrales de la columna vertebral y por supuesto de la rodilla. Por lo tanto a la hora de prevenir las lesiones de rodilla y en la recuperación de las lesiones de rodilla debemos de incluir dichos ejercicios.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, cuando practico en el gimnasio aparece un dolor en mis rodillas, siendo el mas intenso en mi rodilla derecha, después de someterme a una resonancia electromagnética los resultados revelaron que sufría en mi rodilla izquierda de:
    artrosis patelofemoral
    meniscopatía
    Y en mi rodilla derecha:
    condromalacia
    tendinosis
    que ejercicios me recomendaría para recuperarme y volver a trabajar mis actividades físicas en el gimnasio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENOS DIAS HACE 43 DIAS TUBE DESPLAZAMIENTO DE ROTULA HE ESTADO CON MUCHO DOLOR DECIDI IR HA UN MEDICO PRIVADO ME EXPLORO ME DIJO QUE TENIA DERRAME Y TENIA QUE HACERME UNA RMN. CUANDO FUI A POR LOS RESULTADOS ME DIJO EL MEDICO QUE TENIA DESGARROLAMINAR DEL CUERNO POSTERIOR DEL MENISCO INTERNO CON TRAZO OBLICUO YLONGITUDINAL QUE INTERRUMPE LA SUPERFICIE TIBIAL DEL MENISCO. ME GUSTARIA QUE ME EXPLICASEN SI ES DE OPERACION O DE REHABILITACION . GRACIAS Y UN SALUDO

    ResponderEliminar