Translate

lunes, 20 de diciembre de 2010

Consejos para prevenir lesiones de espalda

Permítame los siguientes consejos, los cuales le podrán ayudar a tener una mejor calidad de vida, para lo cual es fundamental el asegurar la integridad de la columna vertebral.

Según la Organización mundial de la salud (OMS) la salud es el equilibrio emocional, bioquímico y físico de la persona. De nada nos servirá el preocuparnos y centrarnos en un momento de nuestra vida en cosechas éxitos y dinero sino le damos la debida importancia a nuestro aspecto emocional y físico, los cuales repercuten directamente en nuestra espalda.

Evitar malas posturas. La gran mayoría de las personas se sientan de forma incorrecta, cruzando las piernas, llevando la cartera en el bolsillo trasero, inclinados hacia un lado o hacia atrás en el sofá al llegar a casa. Cuando actuamos así estamos contribuyendo al desequilibrio, el cual pondrá en estrés a nuestra espalda, contribuyendo así a fatigarse y por consiguiente llegado el momento contracturarse, apareciendo el dolor.
Evitar el sobrepeso. Debemos de ser conscientes de que nuestra estructura o sistema músculo esquelético esta preparado para soportar las cargas de nuestro peso corporal adecuado, no más. Lo que nunca podemos permitir es dejarnos ir y tener barriga, puesto que está desequilibra la estática normal de la persona y sobrecarga de forma excesiva la musculatura de la espalda.
Cuida la forma de coger peso. Deberemos de flexionar las rodillas al agacharnos y al levantar el peso pegarlo lo más posible a nuestro cuerpo. Se sabe que una causa frecuente de sufrir lesiones discales es el levantar peso de forma inadecuada.
Debemos de utilizar en la medida de lo posible las dos manos y por consiguiente los dos brazos para realizar las actividades cotidianas. Si sólo utilizamos un brazo contribuimos al desequilibrio, ya que todas las cargas recaerán de forma descompensada en la columna vertebral.
No dejes de hacer algo de deporte de forma controlada. El realizar deporte acorde a nuestra edad y condiciones físicas es una de las mejores medidas para mantener en forma la columna vertebral y el resto de las articulaciones del cuerpo. De este modo flexibilizaremos las articulaciones, mantendremos un tono muscular adecuado, tendremos una mayor percepción de nuestro cuerpo en el espacio, evitando caídas en las personas mayores, equilibrio, y un sin fin de beneficios.
No mantengas la misma posición durante el trabajo sin darte un respiro. El hecho de estar muchas horas delante del ordenador sin parar al menos cada hora para estirar las piernas y la columna traerá sin dudas consecuencias en tu espalda. Levantarse para beber algo de agua es una buena excusa para estirarnos al tiempo que nos permitirá despejarnos y aumentar el rendimiento en el trabajo.
Cambia el colchón antes de los diez años. Si tenemos en cuenta que un tercio de nuestra vida la pasamos, supuestamente durmiendo, no hay que decir que el estado del colchón repercutirá en nuestra espalda. El sistema músculo-esquelético descansa durante el sueño nocturno, y que el núcleo pulposo del disco intervertebral recupera el agua pérdida durante el día en este periodo no es difícil llegar entender lo importante que puede ser cambiar antes de 10 años de colchón.
Bebe suficiente agua. Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestro cuerpo está formado por agua, que el núcleo pulposo del disco intervertebral está compuesto en un 95 % de agua, nuestros músculos, huesos, y toda nuestro cuerpo necesita mucho agua para estar debidamente hidratados para realizar sus funciones, no debemos de dejar de beber agua periódicamente.
No abusar del uso de tacones. Esto aumentaría más nuestro desequilibrio anterior del cuerpo, el cual ya es suficiente para crearnos problemas los problemas de espalda que padecemos, no es conveniente aumentarlos.
Evita tomar analgésicos ni antiinflamatorios de forma innecesaria. El dolor es un mecanismo que nos avisa de que algo estamos haciendo mal no lo ignores. Te esta avisando al igual que las bandas sonaras de la carretera cuando estas extralimitándote, antes de que te pegues contra la barrera de protección.
Acude de forma periódica a nuestra consulta. Al igual que nuestro coche requiere de unas revisiones periódicas nuestra espalda también lo requiere. Seguro que al primer amago de dejarte tirado acudes al taller, sin embargo a la primera molestias de espalda o dolor, lo máximo que haces es tomar antiinflamatorios o analgesicos El hecho de que no nos duela en principio no quiere decir que no necesitamos una valoración. En ella se te detectaran aquellos niveles vertebrales bloqueados que no se mueven y obligan a otros niveles a trabajar de forma descompensada, incluso antes de que aparezca el dolor. Si te digo que la regulación de la musculatura esquelética (biceps, gemelos, musculatura de las extremidades) y la musculatura lisa (musculatura de los distintos órganos de nuestro cuerpo) depende de la integridad de la columna vertebral, te haras una idea de lo importante que es tener una espalda sana.

¿Tú coche seguramente está en equilibrio y tú lo estas? Nuestro organismo requiere del equilibrio para realizar correctamente todas las funciones.

Recuerda que le única forma de tener una espalda sana es adoptar desde hoy mismo unos hábitos de vida saludables, los cuales deben de formar parte de nuestro estilo de vida.

“En caso de enfermedad mirad primero la columna vertebral”

Hipócrates de Cos, el padre de la medicina

No hay comentarios:

Publicar un comentario