Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Informe pericial de daño corporal del aparato locomotor

Dentro de las competencias actuales del Fisioterapeuta está la de realizar un informe pericial del daño corporal. Exactamente en el que concierne al sistema músculo esquelético (formado por músculos, tendones, ligamentos y demás elementos que forman las articulaciones).
Una de las novedades que trajo consigo la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) es que los Fisioterapeutas que tras realizar el curso de formación de valoración en daño corporal, que deseen trabajar como peritos judiciales deben inscribirse en un registro al efecto. Los encargados de esta tarea serán los distintos Colegios Profesionales. Esto como perito oficial, siguiendo la Ley 1/2000 de 7 de enero.
Como perito de parte, el fisioterapeuta también puede ejercer: el marco normativo de la legislación del daño corporal lo deja claro:

Ámbito Civil- Ley de enjuiciamiento civil, artículo 335 al 352
Dictamen de los peritos artículo 124 al 128.
Ámbito penal- Ley de Enjuiciamiento Criminal Artículo 456 al 487.

Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios titulados universitarios que somos, podemos realizar peritaciones en el campo del derecho. Puedes consultar estos artículos en http://noticias.juridicas.com/

¿Qué debemos hacer en el casa de accidente?
Debemos de acudir al servicio de urgencias del Ambulatorio u Hospital, en el caso de que las molestias sean evidentes; dolor, rigidez, mareos, náuseas etc.  
¿A quién debo de acudir en casa de accidente?
El médico de urgencias nos indicará los primeros pasos a seguir; acudir a nuestro médico de atención primaria, traumatólogo, fisioterapieuta para la rehabilitación, etc.
Pero por otro lado se debe de dar parte a la compañía con la cual tengamos asegurado nuestro coche y acudir a un FISIOTERAPEUTA de garantías, o a un abogado que lleve el tema de siniestros.

El Fisioterapeuta nos podrá realizar un informe pericial de los daños físicos que hemos sufrido en el accidente, así como distintas consideraciones que debemos de tener en cuenta. 




1 comentario:

  1. Me gustaría hacer el curso de valoración del daño corporal para realizar peritajes pero no se donde se puede realizar online. Me gustaría trabajar de peritaje si me pudieses hablar sobre tu ecperiencia todo este tema y como los realizas ya que no tengo ni idea de como funciona...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar