Translate

martes, 11 de diciembre de 2012

dolor de rodilla en mujer mayor de 60 años


¿Quién no conoce algún caso de mujer mayor de 60 años que padezca dolor de rodilla?. Sabemos que en la gran mayoría de los casos se trata de una señora, que presenta algo de sobrepeso, que no hace actividad física adecuada a sus características, y si a ello le añadimos el padecer una tendencia a lo que se conoce como Genus Valgus (rodillas en forma de X).



             En los casos de patologías no podemos nunca generalizar. Cada persona tiene unas rodillas con unas características, en este caso, muy particulares. Descrito como “personalidad de cada rodilla”, “no pareciéndose ninguna rodilla en el plano estrictamente geométrico”                                 A.I.Kapandji

            La Fisioterapia en este tipo de patologías está enfocada a recuperar la correcta funcionalidad de las rodillas.





Como profesional de la Fisioterapia entiendo que la limitación de las capacidades físicas conlleva una repercusión negativa en el estado de ánimo. Por lo que el dar en la tecla en una determinada patología y recuperar esas funciones, es un hecho que me llena de satisfacción.
Gracias por tu tiempo

viernes, 26 de octubre de 2012

Dolor crónico o de larga evolución. Osteopatía


Para muchas personas la salud es simplemente la ausencia de una prueba evidente y demostrable de enfermedad. (Kenneth E.Little)

A la gran mayoría de los pacientes que acuden al fisioterapeuta les urge la necesidad que eliminar un dolor agudo. Sin embargo, gran parte de ellos tienen ya instaurados procesos patológicos crónicos o de larga evolución con los cuales se han acostumbrado a vivir, viéndolos como normales.

Es muy importante una completa y detallada anamnesis (preguntas que se le hacen al paciente) que nos permitan llegar a un diagnóstico preciso.

El stress es, en la gran mayoría de los casos, el factor desencadenante para que se produzcan puntos de retracción o fijación (tensión muscular o contractura) en determinadas zonas de la estructura, en las cuales basta con un pequeño estímulo para aumentar la tensión y crear una vasoconstricción (compresión de los vasos sanguíneos) y compresión de los nervios.
 
          Llegado este momento se dificulta el aporte de sangre arterial a la zona (oxígeno y nutrientes) así como el retorno de sangre venosa (aumentará el acúmulo de toxinas y desechos) y la tensión sobre los nervios creará una constante reacción refleja sobre la zona que hará que aumente el dolor y la tensión.

Cuando este punto de fijación se mantiene en el tiempo creará una demanda de la tensión del tejido conjuntivo (que nos cubre y envuelve todas las estructuras del cuerpo incluidas venas y nervios) por no haber solucionado correctamente la lesión primaria, de la que nos habíamos olvidado al dejarnos de doler. Esto creará una disfunción a distancia. Es como si la sábana con la que nos cubrimos la remetemos más de la cuenta a los pies de la cama por lo que no nos llegará bien para cubrirnos el pecho.

Para prevenir estas disfunciones bastaría con acudir a un Fisioterapeuta especializado en la Osteopatía una vez al mes, él cual detectará aquellas zonas que no se mueven de forma correcta y aquellas, que por el contrario deben de moverse más de la cuenta para compensar a aquellas que no lo hacen. Devolviendo a nuestro cuerpo la movilidad correcta.

Por todo ello debemos de tratar todas las patologías desde una perspectiva global, como afirma Thomas W. Myers en su libro "Vías anatómicas", al referirse a la importancia para llegar al tratamiento global mediante el adecuado conocimiento de las siguientes cuatro áreas: osteopatía craneal, osteopatía visceral, osteopatía musculoesquelética y de liberación miofascial.

Gracias por tu tiempo

jueves, 15 de marzo de 2012

Estudio sobre las lesiones en el Pádel


Pincha en el siguiente enlace y rellena el cuestionario, te tendré informado sobre todos las conclusiones a las que nos llevaran los siguientes estudios. Muchas gracias por colaborar
https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHFiVTBFTUI3SE9EV0U2NGUzUmJWTFE6MQ#gid=0

miércoles, 29 de febrero de 2012

Prevención de lesiones

      Según un estudio llevado a cabo por la sociedad murciana de Psicología de la actividad física y el Deporte de la Universidad de Murcia se sabe que el hecho de haber sufrido lesión hace que el deportista esté más atento a los factores que pueden llevarle a sufrir lesiones o patologías nuevamente.

      El dicho de que “nadie aprende en cabeza ajena” se evidencia en este asunto. En este estudio se cogió una muestra de 63 jugadores de tenis masculinos con una edad media de 31,6 años, no sabiendo cuales hubiesen sido los resultados a edades menores, mayores o con el sexo femenino.

      En mí anterior artículo sobre lesiones deportivas les comentaba que siempre ante toda lesión no traumática se iban a presentar unos síntomas a modo de aviso que nos alertaba de que algo no iba bien.

       Cuando acude alguien a la consulta con un dolor, le comento que ha llegado hasta aquí porque ha hecho algo incorrecto, o dicho de otro modo a cogido una ruta equivocada, como aquel que teniendo la intención de ir a Barcelona llega a Cádiz. Por lo cual le hago ver la necesidad de ir cronológicamente en el sentido contrario, es decir reduciendo las tensiones que le ha creado el hecho de hacer las cosas mal, lo cual le creará una línea de tensiones que convergeran de forma asimétrica a la línea media del cuerpo, es decir la columna vertebral.

      Por lo tanto le insisto en eliminar los malos hábitos posturales, le enseño a hacer los estiramientos adecuados, según sus características concretas y demás factores que le han hecho llegar a sufrir la lesión o patología.
 
      Gracias por tu tiempo