Translate

sábado, 16 de julio de 2011

Lesiones en el Pádel. Lesión de rodilla

          No podemos abandonar esta serie de artículos relacionados con las lesiones de rodilla sin hacer referencia al deporte de moda.
         En estos dos vídeos de Pádel vemos Adrian Allemandi al fondo de la pista defendiéndose ante golpes del contrario que desde la red intentando ganar el punto.
         En el siguiente vídeo de biomecánica se puede observar como en la flexión de tronco y rodillas se produce la contracción de la musculatura cuádriceps en la flexión y de los isquiotibiales en la extensión al levantarnos nuevamente. En estos gestos también participa de forma destacada la musculatura paravertebral (próxima a ambos lados de la columna vertebral) al levantarnos tras el golpeo y los glúteos al agacharnos.
         

         En estos vídeos vemos como responde defendiéndose con globo, con lo cual pretende hacer que el contrario retroceda para subir nuevamente a la red, siendo esta una situación muy frecuente en el Pádel.
         Con estos vídeos trato de justificar las sobrecargas a nivel de las rodillas y de la espalda que se dan en el Pádel, deporte como hemos podido observar se esta constantemente en semiflexión de cadera, rodillas y tobillos.  Como he comentado en anteriores artículos sobre lesiones deportivas, todo deporte requiere de un periodo de adaptación a ese deporte, adquiriendo poco a poco la técnica adecuada y el tono muscular para realizar estos gestos técnicos sin llegar a lesinarnos.
         Gracias a Adrian allemandi jugador número 21 de la Asociación de jugadores profesionales de Pádel (Pádel Pro Tour) por ofrecerse a ser grabado para mostrar estos vídeos.
          Jugador al cual trato desde hace tres años.


         Dentro del tratamiento a un jugador profesional de Pádel hay que hacer incapíe en las descargas de brazo, piernas, y osteopaticamente de la columna vertebral completa.
         Aparte actualmente de Gonzalo Rubio y Adrian llevo tratando jugadores de Pádel desde que en el año 1997 Antonio Pérez director del Club Sato Sport de Mairena del Aljarafe contara conmigo para formar parte del equipo campeón de España de 2ª categoria, al cual le estaré siempre agradecido.
         Desde entonces he tratado a todos los jugadores que han formado parte de unos de las importantes Club de España de Pádel, habiendo conseguido entre otros muchos trófeos cinco veces campeones de España de 1ª categoría y actuales campeones de España de 1ª de veteranos. Tratando entre otros a Juan Martin Diaz, Fernando Belasteguin, Juani Mieres, Sebastian Nerone, Guily La Hoz, Daniel Gutierrez, Pepe Imaz, Ramiro Cholla, Roberto Sabas, Marcelo Jardin, Robert Gatiquer y muchos jugadores más de otros equipos como Gilbert, Company, Eva Galloso, Elizabet Amatriain, Pati, que me han dado la suficiente experiencia para poder tratar con éxito las lesiones en el Pádel.



Gracias por tu tiempo

viernes, 15 de julio de 2011

Biomecánica de la rodilla

En este primer vídeo se observa la rotación interna y externa de la tibia respecto al fémur.

         En el segundo vídeo vemos la rotación interna, en la que participa la musculatura que forma la pata de ganzo superficial y profunda; sartorio, recto interno, semitendinoso y semimenbranoso.

        
         En el siguiente la rotación externa por el biceps femoral, porción larga (que va desde el isquión hasta el borde externo de la tibia) y la porción corta que se origina a nivel medio del fémur hasta el borde externo de la tibia.


         En el proximo se observa como el sartorio también participa en la flexión de cadera (llevar la rodilla hacia el tronco) músculo que como habiamos visto anteriormente participa en la rotación interna de la tibia.




En este último vídeo observamos la flexión de rodilla en la que participa la musculatura isquiotibial (biceps femoral porción larga y el semitendinoso y semimanbranoso)




         Lo que trato de mostrar en estos vídeos es que la flexión y extensión de la rodilla llevan consiguo entre otros movimientos un componente de rotación interna y externa de la tibia.
Gracias por vuestro tiempo

lunes, 4 de julio de 2011

Lesión de menisco. Meniscopatia

Al hablar de lesión del menisco, estamos refiriéndonos a una rodilla, en la cual previamente a la lesión del menisco existía un problema de estabilidad.
¿Qué es lo que hace que una rodilla sufra lesión de menisco?
El peso que recae en la rodilla debe ser equilibrado por los distintos elementos que forman la rodilla, dentro de los cuales se encuentra la musculatura que la estabilizan de forma activa, transmitiendo las cargas a otras estructuras como hemos visto en el anterior artículo de lesiones de rodilla.
Por otro lado existen los estabilizadores pasivos que son los ligamentos, de los cuales todos hemos oído hablar alguna que otra vez, como son los ligamentos cruzados; anterior y posterior, ligamentos laterales; interno y externo. A los cuales se le añaden también los meniscos
Aparte de la musculatura que forman la pata de ganso (superficial y profunda) y las porción larga y corta del bíceps femoral mostradas en el anterior artículo de las lesiones de rodilla, tenemos la siguiente musculatura. El cuadriceps está formado por los siguientes músculos:

    
         En el listado de los músculos que estabilizan la rodilla no puede faltar los gemelos, formado por el
gemelo externo e interno y el sóleo, (este último no influye en la estabilidad de la rodilla)


Y del músculo poplíteo.

         
         De los síntomas de afectación del menisco propios de lesión meniscal aunque sea ocasional se encuentra el bloqueo (la rodilla se queda encasquillada en flexión no pudiéndose estirar fácilmente) esto es producido por la subluxación del menisco.
         En esta situación el menisco lesionado no puede seguir a los cóndilos en los movimientos de flexión y extensión, lo que crea dolor, inflamación, impotencia funcional (rodilla flexionada) obligando a la persona a acudir a los servicios médicos.
                  
         Por lo general en las meniscopatias leves que se dan en deportistas que acuden a los centros deportivos la gran mayoría de la lesiones de meniscos se resuelven con tratamiento conservados a base de ejercicios de flexibilidad, potencia muscular y propioceptivos. En los cuales es fundamental la implicación del paciente tras haber sido informado correctamente sobre todos los por menores de la lesión.

         Dentro de los ejercicios recomendados para recuperar y prevenir la aparición de molestias aparte de los tipicos isométricos y excentricos de cuádriceps, de los cuales ya hablaremos en otro artículo, se encuentran los siguientes.

         Ejercicios de estiramientos con propioceptivos de la pierna contraria. Realmente sabemos que la falta de tiempo es uno de los motivos por los cuales se estira poco, por ello propongo estos ejercicios que aparte de estirar estamos trabajando la propiocepción.

Estiramiento del cuádriceps


Isquiotibiales
         Los ejercicios propioceptivos tratan de informar al sistema nervioso de la situación espacial de los articulaciones del tobillo, cadera, intervertebrales de la columna vertebral y por supuesto de la rodilla. Por lo tanto a la hora de prevenir las lesiones de rodilla y en la recuperación de las lesiones de rodilla debemos de incluir dichos ejercicios.