Translate

viernes, 26 de octubre de 2012

Dolor crónico o de larga evolución. Osteopatía


Para muchas personas la salud es simplemente la ausencia de una prueba evidente y demostrable de enfermedad. (Kenneth E.Little)

A la gran mayoría de los pacientes que acuden al fisioterapeuta les urge la necesidad que eliminar un dolor agudo. Sin embargo, gran parte de ellos tienen ya instaurados procesos patológicos crónicos o de larga evolución con los cuales se han acostumbrado a vivir, viéndolos como normales.

Es muy importante una completa y detallada anamnesis (preguntas que se le hacen al paciente) que nos permitan llegar a un diagnóstico preciso.

El stress es, en la gran mayoría de los casos, el factor desencadenante para que se produzcan puntos de retracción o fijación (tensión muscular o contractura) en determinadas zonas de la estructura, en las cuales basta con un pequeño estímulo para aumentar la tensión y crear una vasoconstricción (compresión de los vasos sanguíneos) y compresión de los nervios.
 
          Llegado este momento se dificulta el aporte de sangre arterial a la zona (oxígeno y nutrientes) así como el retorno de sangre venosa (aumentará el acúmulo de toxinas y desechos) y la tensión sobre los nervios creará una constante reacción refleja sobre la zona que hará que aumente el dolor y la tensión.

Cuando este punto de fijación se mantiene en el tiempo creará una demanda de la tensión del tejido conjuntivo (que nos cubre y envuelve todas las estructuras del cuerpo incluidas venas y nervios) por no haber solucionado correctamente la lesión primaria, de la que nos habíamos olvidado al dejarnos de doler. Esto creará una disfunción a distancia. Es como si la sábana con la que nos cubrimos la remetemos más de la cuenta a los pies de la cama por lo que no nos llegará bien para cubrirnos el pecho.

Para prevenir estas disfunciones bastaría con acudir a un Fisioterapeuta especializado en la Osteopatía una vez al mes, él cual detectará aquellas zonas que no se mueven de forma correcta y aquellas, que por el contrario deben de moverse más de la cuenta para compensar a aquellas que no lo hacen. Devolviendo a nuestro cuerpo la movilidad correcta.

Por todo ello debemos de tratar todas las patologías desde una perspectiva global, como afirma Thomas W. Myers en su libro "Vías anatómicas", al referirse a la importancia para llegar al tratamiento global mediante el adecuado conocimiento de las siguientes cuatro áreas: osteopatía craneal, osteopatía visceral, osteopatía musculoesquelética y de liberación miofascial.

Gracias por tu tiempo