Translate

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lesión de manguito de los rotadores. Tendinitis supraespinoso

También te la pueden diagnosticar como tendinitis del supraespinoso, puesto que dentro de los músculos que forman el manguito de los rotadores se encuentran de forma destacada el supraespinoso.

Se trata de una clara lesión provocada por la supremacía estructural existente entre la musculatura aproximadora ; pectoral mayor, flexora; porción larga del bíceps braquial, rotadores internos; pectoral mayor, redondo mayor, dorsal ancho y subescapular. Lo cual añadido a la realización de gestos deportivos repetidos provoca un dolor por desequilibrio a nivel de los abductores (supraespinoso) y de los rotadores externos (infraespinoso, redondo menor).

Este desequilibrio muscular que existe entre esta musculatura descrita se debe entre otros motivos a nuestra procedencia del mono en el cual dicha musculatura es a este nivel la más potente, para trepar entre arboles y por el desequilibrio anterior del tronco, por el consiguiente paso de la cuadrupedia a la bipedestación o posición de pie. 

LLegado el dolor se produce un bloqueo o disfunción de la articulación del hombro, realizándose la separación o abducción del hombro gracias a la elevación de la escápula o omoplato por parte del trapecio porción superior y del elevador de la escápula.

Los deportes en los que es más frecuente esta lesión son; Tenis, Pádel, Balonmano, lanzadores de peso, jabalina, béisbol, nadadores, escaladores, gimnastas, trapesistas y pelotaris principalmente. Todos aquellos deportes en los que se realicen esfuerzos repetidos con de hombros elevados.
 
Está lesión se traduce por un pinzamiento por estrechamiento del espacio subacromial del tendón del músculo supraespinoso y choque repetido de este con el acromión y el ligamento coracoacromial. Lo cual puede producir la bursitis subacromial conocido también como Impingement.
Existen tres fases o estadio1ª en la que existe edema y hematoma. 2ª en la que el edema y el hematoma dan lugar a la fibrosis y la 3ª en la que existen claros signos degenerativos del tendón, cambios óseos y posible ruptura del tendón.
¿Que hacer para prevenir esta lesión?
Debemos de estirar la musculatura aproximadora, rotadora interna y flexora del brazo.


En estos dos estiramientos que estoy realizando de forma secuencial, es decir en el mismo orden en el que aparece en las imágenes, puesto que primero me aseguro de que estiro la musculatura flexora de la mano y antebrazo. En la segunda incluyo la musculatura flexora del brazo y pectoral mayor, añadiendo la rotación en sentido contrario al brazo que estiro.

Una vez que se produce la lesión estos estiramientos pueden llegar a agravar la lesión, puesto que aumenta la respuesta de defensa del cuerpo ante el dolor. En cuyo caso deberé de acudir a un profesional sanitario especializado en materia deportiva, como puede ser médico deportivo o fisioterapeuta con experiencia en las lesiones deportivas.

No quiero mandar ejercicios para la fase de recuperación del tono muscular ni movilizaciones eludiendo la inserción del supraespinoso, es decir el troquiter o tuberosidad mayor del húmero, puesto que se complicaría la explicación y sobre todo porque todo diagnostico requiere de forma indispensable la presencia física del paciente.

Gracias por tu tiempo