Translate

martes, 21 de junio de 2011

Dolor de rodilla

Observando el cuerpo humano de forma global debemos de saber que las patologías de rodilla pueden deberse a compensaciones de otras estructuras como lumbares, caderas o del pie que ya estában en disfunción, puesto que el 80 % de los dolores de rodillas no se  deben a problemas propios de las rodillas.
En este artículo nos referimos a las patologías de rodilla por causas no traumáticas.
Imaginemos por un momento que la arquitectura e ingeniería evolucionara hasta tal punto de ser capaz de construirse un edificio que pudiera desplazarse por medio de dos grandes columnas, las cuales deben de ir unidas en todo momento al edificio. En principio entendemos que el peso que le corresponde a cada columna debe de ser proporcional a las capacidades estructurales de dichas columnas el cual debe de ser equitativamente repartido entre ambas. En caso negativo el edificio comenzaría a agrietarse y a desestabilizarse todas sus estructuras internas.
En el cuerpo existe evidentemente esa gran evolución capaz coordinar todos los movimientos funcionales y que permiten al hombre desplazarse en un medio gravitatorio en una lucha constante por mantener el equilibrio.
 
                                                                                                       

En estas imágenes se puede observar la relación existente entre la rodilla y los distintos elementos que forman la cadera (Ilion, isquion y pubis) en imagen de la derecha se ve musculatura que va desde la tibia hasta cadera por la parte antero-interna, por medio de la pata de ganzo superficial (sartorio, recto interno y semetendinoso) y profunda formada por el semimembranoso.
Mientras que en la imagen de la izquierda (vista posterior) se observa la relación entre el isquion, la tibia y el peroné. A esta musculatura se la conoce como los isquiotibiales (unión entre el isquón y la tibia) pero a este grupo también se incluye la porción larga del biceps bemoral que une el isquion con el peroné, situado externamente a la tibia. Esta musculatura a parte de realizar la flexión de rodilla añaden a modo de estribo el equilibrio rotacional de la pierna con respecto al fémur y al eje longitudinal del cuerpo, el cual resulta fundamental para no tensar los ligamentos de la rodilla de los cuales ya hablaremos en siguientes artículos.
En este complejo mecanismo a modo de trípode de cámara de foto, en la cual debe de quedar la cámara bien alineada para conseguir que las fotos salgan en equilibrio. Pues la cámara viene a ser lo que en nuestro cuerpo es el cráneo, en el cual a través de la vista, el oído interno y la correcta alineación de las vértebras, articulaciones como la cadera, rodilla y pie hacen que se esté en equilibrio.
Los dolores repetidos de cabeza pueden deberse a que estos elementos antes mencionados estén desalineados.

Por ello en la Fisioterapia Manual Osteopática lo primero que hacemos es buscar la verdadera causa del problema y ante un problema de rodilla, verificamos la correcta funcionalidad de todos las estructuras que forman el aparato locomotor, no sólo trataremos la rodilla.
En los tiempos actuales partimos de una educación sanitaria mínima en la cual no se le informa al paciente de que no basta con aliviar el dolor. .En todos nuestros tratamientos dependemos de la implicación del paciente, puesto que entendemos de que sólo el paciente bien asesorado por un profesional constantemente formado en estudios universitarios será capaz de alcanzar el éxito en el tratamiento.
Por ello ante los dolores de rodilla no dudes y acude a un profesional debidamente formado. Gracias por tu tiempo